martes, 4 de enero de 2011

Mis mejores discos del 2010

El presente año nos ha dejado muchos acontecimientos que nunca se nos borraran de la memoria, como por ejemplo a Iker Casillas levantando la Copa del Mundo o el fantasma sin nombre Wkileaks, pero en lo tocante a lo musical se puede decir que ha sido un año de escasez de discos buenos y contundentes.
No obstante, dejare constancia de los 10 mejores discos que bajo mi punto de vista merecen estar en esta lista.
 1. Coheed and Cambria, The Year of the Black Rainbow.
 Un peldaño por debajo del anterior disco que la banda de New Jersey, este disco desde su comienzo hasta su finalización deja constancia de la enorme capacidad instrumental y musical de la misma.
Temas con un enorme gancho y una vitalidad enorme que combinan con una batería perfecta y unas guitarras arrolladoras, como en el temazo Here we are Juggernaut, donde el estribillo se te instala en la cabeza sin permiso y tarda en marcharse.
Pero también deja lugar a temas preciosistas donde son capaces de rizar el rizo y lograr la excelencia, Far y Pearl of the Stars.
En resumen un disco para escucharlo una y otra vez sobre todo en momentos de gran actividad tanto física como mental.
 2. Avenged Sevenfold, Nightmare.
 Menuda maravilla nos han dejado esta banda, un disco completísimo y que será recordado por mucho tiempo. En primer lugar, es un disco que mantiene el buen nombre de la banda y que está en la línea de los trabajos anteriores.
Han sabido sobreponerse a la perdida de uno de los buques insignias de la banda, The Rev, y motivarse para potenciar la fuerza y vida del disco.
Como es característico en ellos, potentes guitarras, baterías atronadoras, bajos perfectos y todo liderado por la poderosa voz de Mr. Shadows que en muchos temas alcanza la perfección.
La apertura del disco con el tema Nightmare, te deja claro que el disco es especial. Si a esto le unimos Buried Alive o Victim  estamos ante algo que será muy difícil escapar.
 3. Tenpel, La sangre de Pegaso.
 Una vez escuchado el disco, pocas cosas puedes añadir. Te deja sin palabras.
Para mi, estamos ante el Black Album del metal nacional, la madurez que muestran los madrileños en esta obra es la consecuencia de años y años de dedicación a la música.
La combinación de lírica, bastantes track cuentan la historia de Pegaso, y temas con una gran dureza existencial en las letras, te transportan a una atmosfera donde la cruda realidad es que el disco termine. Todos los temas son buenos, se pueden escuchar una y otra vez y cada ocasión te das cuenta de algo nuevo y diferente, da la sensación de estar ante canciones con vida e inteligencia propia. Todos ellos agrupados y ensalzando a la que para mi es la joya del disco Trástevere.
 4. 36 Crazyfists,  Collisions and Castaways
 Este es el mejor ejemplo de un grupo que aunque su género pierda fuelle, no este a la moda e incluso se le considere desahuciado, no van a cambiarlo son fieles a lo que ellos creen como forma de ver la música.
Un disco para ir a correr, para ir al gym, para un momento de bajón y la enorme necesidad de salir de él. Tema a tema, la fuerza de las canciones te arrastran, los estribillos melódicos alquilan tu cabeza para vivir en ella por un largo tiempo. el comienzo de la obra empieza muy arriba con Whitewater o Mercy and Grace y el trascurso de los demás temas no baja un ápice de dinamismo y verticalidad.
5. My Chemical Romance, Danger days: the true lives of the Fabulous Killjoys
 Cuando escuche por primera vez el tema con el que anunciaron la fecha del lanzamiento del disco, NANANA, pensé que se les había ido la olla y que habíamos perdido a otro grupazo, pese a quien le pese estos tíos son la ostia, pero cuando tienes el disco y le escuchas ese regusto amargo se cambia por una sensación de satisfacción.
Es cierto, que este nuevo disco esta un escalón por debajo de Black Parade o Three Cheers…. Pero aún así es una muestra clara de que saben lo que hacen y escapan de un género de adolescentes, el Emo, y se reinventan con un punk rock bastante cuidado y bien ejecutado.
En líneas generales, los rasgos identificativos del grupo siguen la voz de Gerard Way, las guitarras y la batería no han perdido un ápice de su personalidad y su distinción.
Temas ejecutados sin error y con una carga emocional e intencional arrolladora, como en Sing. Temas sentimentales como The children from yesterday y canciones cañeras y rápidas como Scarecrow……… en fin un disco para saborear.
 6. Deftones,  Diamond Eyes
 Ojos de diamante, es un disco completo y muy dinámico con temas intimistas y cañeros, algo tremendamente identificativos de la banda de Chino Moreno.
No es su mejor disco, pero si es un gran disco. En un año difícil donde la crisis impera la banda norteamericana nos han dejado temazos como Rockets State, donde la fuerza de Deftones resurge y nos recuerda a White Pony o Sex Tape en la que la banda de Sacramento nos recuerda a Saturday Night Wrist.
En resumen  Chino Moreno, después de la liposucción, ha dejado claro que ha vuelto y que nos va a dar guerra.
 7. Arcade Fire,  The Suburbs
The Suburb, es la demostración de que a los canadienses podrían hacer un discazo con herramientas de bricolage, vaya despliegue de recursos han dejado en este disco.
Es cierto que este disco esta grabado al 60% de la capacidad instrumental y innovadora del grupo canadiense, pero aún así son geniales. Sobre los temas del disco señalar que mezclan a la perfección ejecución y musicalidad, como en Rococo. Canciones donde se respira frescura y vitalidad Modern Man es un ejemplo de esto. Nos dejan una gran cantidad de temas para grabar discos de recopilatorios para viajes o para amigos The Suburbs o Deep Blue te pueden permitir hacer regalos a amigos que buscan un rumbo musical.
8. Story of a Year, The Constant
 Aquí tenemos el disco revelación del año, es cierto que ha habido disco mejores que este como el de Kylesa o el de Melissa Auf der Maur, pero me decanto por este ya que creo que el quinteto de Missouri ha llegado al máximo de su capacidad y eso hay que premiarlo.
El comienzo, que recuerda al tema central de Jóvenes Ocultos, nos transporta a un ambiente místico y  especial, además te engancha al disco y te parece que es un pique entre las canciones para ver cual es más primorosa.
The children Sing, The Ghost of You and y I'm Alive son la combinación perfecta para empezar un disco desde lo más alto. Es cierto que luego el disco pierde algo de fuerza y contagio, pero aún así te das cuenta de que estas degustando la obra maestra de un grupo encasillado a música de adolescentes zapatilleros y pelucones.
 9. Angelus Apatrida, Clockwork
 Los albaceteños, ya tienen por fin los medios para ser tan grandes como merecen. En este disco, se nota la mano del nuevo productor y que sobre ellos está el manto poderoso de una gran discográfica, Century Media.
45 minutos de trash metal puro y duro, con denominación de origen la mancha, caña burra constante, baterías combinándose con guitarras apoyadas por el poder del bajo, que te hacen pensar que estas en pleno Vietnam. Y no me olvido de la vigorosa voz de Guille Izquierdo.
Recuperan el espíritu olvidado del trash, Manhattan Project y Clockwork, por poner un ejemplo, nos recuerdan al tras de Slayer o Metallica, cuando tenían fuerza, abriéndonos la esperanza de que quizás los dinosaurios dominen de nuevo la tierra.
 10 . Nothink, Hidden State.
 Rock nuevo y fresco, con contundencia y vitalidad sin olvidar el mirar en el interior y así sacar sentimientos que no queremos recordar. Esto es lo que se siente al escuchar el nuevo discazo de los madrileños Nothink.
Esta nueva obra, resulta más cuidada e intencionada que obras como Spotlights y se nota que la madurez del trío de Majadahonda ha crecido y evolucionado.
En temas como In a Row o Era su sonido es el mismo pero su gancho es otro, sus estribillos no son tan rápidos y duros ahora quieren que saboreemos su música y sus letras. Pero no olvida llegarnos al corazón con la típica balada, Wherever the river goes, demostrando que esta formula edulcorada funciona rotundamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario